Eje temático: Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios Escolares.

La competencia en comunicación lingüística es el resultado de la acción comunicativa dentro de prácticas sociales determinadas en las cuales el individuo interactúa con otras personas. La importancia de esta competencia es clave en la comunicación oral y escrita, en la interpretación y comprensión de la realidad, en la construcción y comunicación del conocimiento y en la organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. Es básica para desarrollar la competencia en aprender a aprender, esencial para adquirir conocimientos de forma autónoma.

Con este eje se pretende proponer acciones  que contribuyan a alcanzar los objetivos siguientes:

  1. Impulsar acciones para el desarrollo y adquisición de la competencia en comunicación lingüística del alumnado de Canarias desde la colaboración e implicación de todos los sectores de la comunidad educativa.
  2. Mejorar tanto la oralidad como la competencia lectora, escritora e informacional a través de tareas integradas que favorezcan la adquisición de la competencia en comunicación lingüística desde todas las áreas y materias.
  3. Promover y difundir iniciativas y experiencias educativas relacionadas con la lectura, la escritura, la oralidad, las bibliotecas y las radios escolares y el desarrollo de la competencia informacional teniendo en cuenta el conocimiento y respeto por la diversidad lingüística canaria como seña de nuestro acervo cultural.
  4. Fomentar la lectura social y las prácticas comunicativas mediante espacios en la Radio escolar,
  5. Detectar y dar respuesta a las necesidades formativas de la comunidad educativa en el ámbito de la competencia en comunicación lingüística.
  6. Identificar, seleccionar y valorar para su posible implementación como herramienta didáctica aquellas acciones y eventos culturales (radio municipal, periódico local, certámenes o festivales de poesía y teatro, cuentacuentos, debates, programas de televisión...) que genere el entorno de ubicación del Centro (localidad, isla...), así como fomentar y dinamizar la participación en distintas convocatorias (encuentros, jornadas...) para la mejora de la competencia comunicativa.

En el CIFP Villa de Agüimes, siguiendo el Proyecto planteado, donde profesorado y alumnado trabajen de forma conjunta, se  plantean los siguientes objetivos:

  1. Crear una radio escolar a través de Podcast que facilite y conecte en mayor medida a la comunidad educativa con su entorno natural y social.
  2. Desarrollar habilidades y destrezas a través de la comunicación oral y escrita.
  3. Ampliar el conocimiento de las TIC con la manipulación de nuevos canales de comunicación digitales.
  4. Fomentar la inquietud por el aprendizaje a través de la innovación y la investigación.
  5. Trabajar la capacidad crítica para una adecuada discriminación de la información.

 

  Logo innovacion

 

Campus de las enseñanzas profesionales

 

Acceso Pincel Ekade

Obtener contraseña alumnado

 

 

contacto

Cartel ACREDITA Publicidad2

 

CITAPREVIA

 

cartel aula AtecA

 

impulso

SEPIE erasmus plus

 

Jornada-puertas-abiertas

 logo

banner aula emprendimiento

 

IMG-20211231-WA0021

Cartel-Redimensionamiento2

 

 

 prof2021

Copyright © 2023 CIFP Villa de Agüimes. Todos los derechos reservados.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.