Este eje temático pretende contribuir a la construcción de respuestas dirigidas al entorno sociocultural del alumnado con el acompañamiento y apoyo del programa de Familias y Participación Educativa dotando a los centros educativos de herramientas que generen procesos participativos y de colaboración entre la comunidad educativa prestando una especial atención a las familias más vulnerables y en riesgo de exclusión social.
La finalidad de este eje temático está orientada a lograr el acceso a una educación de calidad para todo el alumnado y enriquecer su entorno educativo, para lo cual es conveniente fomentar de forma efectiva la relación de la familia con el centro y su implicación en las actividades que incidirán en la mejora del aprendizaje escolar y del rendimiento de sus hijas e hijos.
Los centros educativos que priorizan este eje continuarán o iniciarán medidas que contribuyan a los siguientes objetivos:
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Poner a disposición de las familias recursos y materiales facilitadores en el apoyo de la adquisición de aprendizajes y tareas de sus hijas e hijos.
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Facilitar espacios formativos para mejorar la competencia relacional y el bienestar del profesorado.
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Fomentar la participación educativa y colectiva de las familias y su papel activo a través de las asociaciones de familias (AMPA), haciéndoles partícipes en los procesos de formación de sus hijos e hijas.
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Impulsar la participación educativa y colectiva del alumnado y su papel activo a través de las asociaciones y comisiones así como su importancia como agentes de cambio y mentorización.
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Detectar las dificultades de las familias para dar una respuesta efectiva en el uso de los canales de comunicación en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación incluyendo el conocimiento de los posibles espacios de aprendizajes de sus hijas e hijos.
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Facilitar a las familias, alumnado y profesorado de espacios formativos, herramientas y estrategias que les permitan desarrollar una efectiva participación educativa.
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Promover la comunicación, orientación y colaboración con las familias mediante el uso de los servicios y recursos de la Consejería.
En el CIFP este eje constituye una comunidad de prácticas y coordinación intercentros que posibilita el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias. Pretende promover la participación en todos los ámbitos de la vida educativa y dotar de contenido a las estructuras formales de participación de los centros educativos, acompañándoles en el diseño y ejecución de un proyecto de mejora desde y hacia la participación.
Las acciones que se llevarán a cabo siguen la línea de actuación de contribuir a los siguientes objetivos:
- Favorecer la consolidación de una red de centros educativos que integren la participación de su comunidad como eje central de su proyecto educativo.
- Iniciar un proceso de mejora organizativa y pedagógica del centro desde y hacia la participación educativa.
- Propiciar la comunicación, cooperación y participación de la comunidad escolar en la organización, gestión y gobierno del centro, así como en sus actividades diarias.
- Dotar a profesores, profesoras, padres, madres, alumnos y alumnas, de herramientas y estrategias que les permitan desarrollar una efectiva participación educativa.
- Promover actitudes y valores favorecedores del enfoque comunitario de la educación.
- Colaborar con las acciones del resto de las redes de las que forme parte el centro educativo para promover la participación de los distintos sectores de a Comunidad Educativa en las mismas.
- Fomentar el esfuerzo conjunto y la corresponsabilidad educativa como estrategia para disminuir el abandono escolar y lograr el éxito educativo.
- Aprovechar las posibilidades de la participación educativa como estrategia para contribuir al logro de las competencias básicas, diseñando tareas y situaciones de aprendizaje significativas para el alumnado.