Eje Tematico: Eje Igualdad y Educación Afectivo Sexual y de Género

La coeducación es un proceso pedagógico intencionado que se promociona con la práctica educativa, requiere de planificación sistematizada de acciones y se enriquece a través del trabajo integrado con otras áreas o materias. La pervivencia del androcentrismo en los procesos de aprendizaje son una evidencia, más difícil de detectar cuando hacemos referencia al currículo oculto. La educación para la Igualdad y la diversidad afectivo sexual y de género se ha formulado como un eje temático imprescindible para generar cambios en las estructuras hegemónicas de poder y disponer de una sistema educativo constituido sobre la base de centros educativos libres de cualquier tipo de discriminación y violencia, inclusivos, diversos y corresponsables al cuidado de las personas y al sostenimiento de la vida.

Los centros educativos que priorizan este eje continuarán o pondrán en marcha medidas que contribuyan a los siguientes objetivos:

  1. Sistematizar la coeducación a través de los planes de igualdad.

  2. Conocer los protocolos publicados por el Servicio de Innovación sobre el acompañamiento al alumnado trans* y la atención a la diversidad de género y el protocolo de violencia de género: detección, actuación e intervención.

  3. Divulgar materiales coeducativos y utilizar recursos educativos no sexistas ni LGTBI fóbico.

  4. Favorecer la cultura de la prevención sobre la violencia de género: deconstrucciones de las relaciones de noviazgo basadas en el ideario patriarcal, promocionar modelos de masculinidades igualitarias y ofrecer herramientas para la detección y actuación ante la violencia sexista.

  5. Visibilizar el saber de las mujeres y valorar su contribución en todas las áreas del conocimiento, ciencia y deporte.

  6. Suprimir los roles y estereotipos sexistas, impulsar las vocaciones científicas entre las alumnas y la orientación académico-profesional libre de estereotipos de género.

  7. Utilizar un lenguaje inclusivo en la comunicación verbal y escrita: atender al género con representatividad equilibrada, feminizar el lenguaje y usar adecuadamente los conceptos referidos a la diversidad afectivo-sexual y de género.

  8. Realizar actividades para celebrar efemérides que tengan como finalidad sensibilizar a las comunidades educativas y propiciar procesos participativos de cambios hacia contextos igualitarios.

  9. Propiciar las pautas de relación, comunicación y resolución asertiva en los conflictos generados por la ruptura de la norma patriarcal, la libre elección y desarrollo de la orientación sexual con la finalidad de erradicar el acoso por orientación sexual no heterosexual o expresión e identidad de género que no cumpla con las normas sociales.

Esta red se centra en distintas líneas de trabajo que persiguen lograr algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, en adelante) como son el 5. (Lograr la igualdad entre los género y empoderar a todas las mujeres y a las niñas) y el 10 (Reducir las desigualdades):

  • Sensibilizar, formar e implicar a la comunidad educativa en materia de igualdad de género y coeducación favoreciendo la toma de conciencia sobre dichos aspectos, además de la prevención de la violencia sexista.
  • Elaborar, adquirir y divulgar materiales coeducativos, planes, protocolos (protocolo contra la VG, protocolo trans*, etc.) y orientaciones que faciliten la labor del profesorado en la construcción de la igualdad en todos los ámbitos de su práctica docente.
  • Canalizar las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativa para favorecer la coeducación, prevenir y evitar desigualdades sexistas y garantizar una educación afectivo-sexual satisfactoria y una educación que atienda a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  • Favorecer la toma de consciencia y desarrollar acciones sobre la prevención de la violencia de género y de la violencia de origen sexista.
  • Visibilizar las experiencias coeducativas implementadas en el ámbito escolar proponiendo y participando en el diseño e implementación de actividades con perspectiva de género que favorezcan la coeducación en el centro.
  • Impulsar medidas para fomentar la Educación Afectivo-Sexual.
  • Fomentar la colaboración con otras instituciones y entre los distintos programas de innovación de la DGOIPE para facilitar la incorporación de la perspectiva de género en todas las actuaciones y documentos administrativos.
  • Diseñar e implementar el Plan de Igualdad del centro educativo, el CIFP Villa de Agüimes.

 

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