La Educación Ambiental es un pilar fundamental de la transformación social, desde el trabajo de valores como el cuidado del planeta, de las especies que en él habitamos y el autocuidado se persigue establecer otra forma de relación más humana en el contexto educativo y fuera de él. Aprender a convivir con la incertidumbre derivada de la emergencia climática, la situación sanitaria actual y el reencuentro con la naturaleza deben ser el horizonte más próximo.
La transversalidad que ofrece la educación ambiental es una herramienta óptima para contribuir a los ODS desde el compromiso y la acción colectiva de la comunidad educativa. Además favorece la toma de conciencia sobre los problemas socio-ambientales globales, adoptando hábitos y actitudes responsables y respetuosas con el medio ambiente, prestando especial atención al patrimonio natural de Canarias, promoviendo comportamientos proactivos hacia su defensa y conservación, así como, hacia el funcionamiento sostenible y eficiente de los centros escolares.
Los centros educativos que priorizan este eje continuarán o pondrán en marcha medidas que contribuyan a los siguientes objetivos:
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Fomentar el pensamiento crítico e innovador para promover la transformación y la construcción de una sociedad sostenible, para descubrir y cultivar aptitudes en nuestro alumnado que resuelvan los problemas ambientales por sí mismo y/o actuando colectivamente.
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Sensibilizar, concienciar, formar y movilizar esfuerzos individuales y colectivos encaminados a fomentar un desarrollo sostenible sustentado en una ética ambiental y la justicia social.
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Promover el trabajo en equipo, cooperativo, participativo e interdisciplinar, donde la mirada sobre la realidad global del planeta va de la mano de la realidad local de Canarias.
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Utilizar los huertos escolares ecológicos y zonas ajardinadas como aulas al aire libre para el desarrollo de las situaciones de aprendizaje de las diferentes áreas o materias, fomentando en todo momento las metodologías activas que generen aprendizajes sostenibles.
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Impulsar el contacto y el respeto por la naturaleza, fomentando el cultivo de productos autóctonos, plantas propias del entorno , humanizando los espacios para generar otro tipo de relaciones entre las personas y entre personas y el medio.
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Diseñar prácticas educativas para promover la mitigación y resiliencia del cambio climático en los centros educativos, que enseñen a nuestro alumnado a convivir con la incertidumbre.
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Implicar al alumnado, profesorado y familias en el desarrollo de experiencias encaminadas a favorecer la educación en valores medioambientales, incentivando la empatía e implicación en relación con aspectos como la sostenibilidad ecológica, la justicia social, la igualdad y la solidaridad.
El objetivo principal es que toda la comunidad educativa tome conciencia de las agresiones que sufre en nuestros días el medio ambiente. Por tanto, el respeto y la defensa del medio natural han de constituir valores esenciales, desde el convencimiento de nuestra responsabilidad frente a futuras generaciones. Para ello, el CIFP Villa de Agüimes ha ido realizando y realizará diferentes actividades para acercar el cuidado del medio ambiente al alumnado y profesorado mediante actividades de formación y sensibilización, de manera que el desarrollo sostenible, el consumo responsable y la gestión ambiental sean cuestiones que vayan calando en lo cotidiano. Es fundamental que la comunidad educativa sea consciente de la necesidad de respetar y proteger el medio ambiente, la responsabilidad que tenemos de ofrecer al alumnado unos conocimientos y concienciación medioambiental, así como la incidencia de nuestras actividades formativas sobre él.
Los principales objetivos del presente EJE también relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son:
- Conservar y mantener limpio nuestro entorno próximo y favorecer el reciclado de los residuos (ODS nº12 y 14)
- Promover hábitos de reciclaje, reutilización y reducción de residuos, entre todos los miembros de la comunidad escolar. (ODS nº13 y 15)
- Fomentar la participación del alumno en el conocimiento sobre la recogida selectiva de basura y su posteriores consecuencia en el entorno. (ODS nº16)
- Sensibilizar a todos los miembros de la comunidad sobre el cambio climático y las desigualdades sociales que genera. Potenciar valores de respeto hacia el medio ambiente (ODS nº11 y 16)